sábado, 9 de noviembre de 2013

TEMA 1: NECESIDADES DEL HOMBRE

Estos son algunos de los trabajos realizados por los alumnos de 5ºA.


María Ruíz 


LA RELIGIÓN GRIEGA
La sociedad griega antigua era radicalmente diferente de la nuestra. Nuestra palabra «religión» no existía en griego antiguo. Los conceptos que nos sirven para describir los fenómenos religiosos contemporáneos no están adaptados para el análisis de lo que era para los griegos lo divino.[]
En la religión de Grecia antigua, lo esencial de las creencias y de los ritos se estructuró en el momento en el cual nació, en la Época Arcaica (siglos VIII- VI a. C.), una forma de organización política particular: la polis, que tuvo por consecuencia el redescubrimiento y la difusión de la escritura (h. 800-700 a. C.).[]
A partir de la Época Arcaica, aparecieron los caracteres dominantes de la religión griega: un politeísmo de nuevas divinidades, de dioses antropomórficos provistos de atributos (rayo, tridente, arco y flechas, égidas, etc.), gozando de poderes pletóricos, teniendo sectores de intervención, modos de acciones propias, y dotadas de mitos. Pero cada una de estas divinidades no existe más que por los lazos que las unen con el sistema divino global.[]
Los griegos eran politeístas: rendían culto a varias divinidades. Honraban principalmente a los dioses (theoi) y a los héroes. Cada uno de ellos podía ser invocado bajo diversos aspectos en función del lugar, del culto y de la función que cumplía. Estos dioses dotados de poderes sobrenaturales, bajo el mismo nombre, podían presentar una multiplicidad de aspectos. Los epítetos cultuales (las epíclesis), señalaban su naturaleza y su ámbito de intervención. Existía, por ejemplo, Zeus Kéraunos (tonante), Polieo (guardián del orden político, de la polis), Horkios (garante de los juramentos y de los pactos), Ktésios (protector de la propiedad), Herkeios (guardián del cercado, del redil), Xenios (protector de los huéspedes y de los extranjeros). Las otras figuras del panteón griego seguían también este esquema[.
Para los griegos, los dioses no estaban en el exterior del mundo, ellos no habían creado el universo ni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. No habían existido siempre; no eran eternos, sin principio ni fin, sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). Esta inmortalidad se traducía en un estilo de vida particular. Se alimentaban con ambrosía (sustancia deliciosa, nueve veces más dulce que la miel, se decía), de néctar y del humo de los sacrificios. En sus venas no corría la sangre, sino otro líquido: el ichor. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una sociedad, fuertemente jerarquizada.
Resumiendo la Religión griega era politeísta, es decir, creían en muchos dioses, además de ser antropomórfica, pues los dioses tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos, ya que tenían las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales. Además, se alimentaban de néctar y ambrosía.
De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Éstos, y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.
 








DIOSES GRIEGOS
Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los catorce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Deméter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo.






BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
Enciclopedia Durvan
Enciclopedia Larousse
wikipedia
Autora del trabajo: María Ruiz González
5º de Primaria Colegio”Luís Palacios”
]



Álvaro Márquez 




RELIGIÓN EGIPCIA
QUÉ ES LA RELIGIÓN:

Complejo de relaciones que unen el hombre a Dios y deberes que de ello se derivan. La universalidad del sentimiento religioso, nacido con el hombre, es un hecho histórico evidente, que ha llevado a muchos autores a postular un monoteísmo primitivo del cual proceden las formas animistas, fetichistas y politeístas que perduran en algunas sociedades. El proceso engloba desde la magia a las primeras concreciones verdaderamente religiosas, en que la divinidad una o múltiple aparece netamente objetivada, con lo que se manifiestan entonces las primeras formas definidas de adoración y culto con su enorme influencia en la plasmación de las colectividades humanas y en la evolución de los pueblos. Las civilizaciones vincularon a sus dioses, en general humanizados (antropomorfismo), toda su filosofía acerca del mundo y los fenómenos naturales y morales. Las principales religiones actuales son: cristianismo, islamismo, hinduismo, confucionismo, budismo, sintoísmo, taoísmo, judaísmo y mazdeísmo. El estudio de las religiones como fenómeno humano natural constituye una ciencia, que según se las considere en su aspecto histórico, social o psicológico se denomina historia, sociología o psicología de las religiones.
Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.



La religión del Antiguo Egipto, se refiere a las creencias religiosas propia de la civilización egipcia. A lo largo de sus cuatro mil años de existencia, desde el V milenio a.c. hasta los primeros siglos de la actual era, la religión egipcia conocería muchos cambios. Las fuentes para el estudio de la antigua religión egipcia son numerosas, ya que prácticamente todo el legado material de la civilización del antiguo Egipto es revelador por sus concepciones religiosas, estas fuentes se pueden dividir en fuentes literarias y Fuentes artísticas.

Características de la Religión Egipcia:

A) Politeísta y Panteísta: Adoraban varios dioses, puesto que la necesidad de una explicación ante los misterios de la naturaleza, los llevo a divinizar diversos fenómenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.
B) Antropomorfista: Porque representaron a sus dioses con forma, generalmente humana.

- Todos los actos de la vida diaria entre egipcios giro en base al sentimiento religioso, e incluso el gobierno se hacía en nombre de Dios (Gobierno Teocrático). La filosofía, la moral, el concepto de lo grandioso y eterno que apreciamos en sus construcciones y representaciones escultóricas, están impregnadas de una profunda religiosidad que precisamente a Herodoto a afirmar que los egipcios fueron:"Los mas religiosos de los Hombres".

Principales Formas de Culto:

A través de las distintas dinastías, en el Egipto, se dieron hasta cuatro formas
de culto.

I Culto a los Dioses locales

Que se manifestó en un comienzo, antes de la unificación del Imperio Egipcio, cuando cada una de las tribus que poblaban las riberas del rio Nilo, tuvo su conjunto de divinidades propias. Fueron grandes dioses locales:

- Ptah.- adorado en la ciudad de Menfis, considerado creador de todas las cosas del mundo y patrono, a su vez, de los artistas.

- Ra.- propio de la ciudad de Heliópolis; representa al sol, y su culto se extendió, luego a todo el Egipto, llegándose a convertir, por ello, en la divinidad más poderosa y principal a partir del año 2750 a.c.

- Osiris.- de la región de Abydos; que en este periodo simboliza al dios de la vegetación y la fecundidad. Después se convirtió en Dios Nacional.

II. Culto a los Dioses Nacionales


Al implantarse la unidad del Imperio egipcio, el culto de muchos dioses locales se extendió a otros lugares convirtiéndose, así, en culto de carácter nacional. Fueron grandes Dioses Nacionales:





-
- Osiris.- que además de la fecundidad, represento al sol poniente.
- Isis.- simbolizaba a la Luna, reina de la noche, y, esposa de Osiris.
- Horus.- representa al sol naciente y se le considera hijo de Osiris e Isis. Tenía cuerpo con cabeza de halcón.
- Ra.- que encarnaba al sol en todo su esplendor. Era el dios principal de todo el Antiguo Egipto. su culto, unido al de Amón; Dios de la ciudad de Tebas, dio por resultado a Amón-Ra, dios creador.
- Seth.- Dios de la maldad y de los vicios. Simboliza la noche.
- Anubis.- al que se le representaba con cuerpo humano, con cabeza de perro o chacal. Jugaba papel preponderante en el juicio de los muertos.
- Thot.- tenía la cabeza de Ibis y se le consideraba protectora de la sabiduría.

Mito de Osiris: "Osiris, fue un rey bienhechor, que revelo a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arranco de la antropofagia, dándoles como alimento el pan, y como bebida el vino y la cerveza. Más tarde recorrió la tierra para civilizarla. A su retorno cayó en una celada que le tendió el maléfico Seth quien, con engaños, logro que Osiris se metiera en un ataúd que fue cerrado y arrojado al Nilo cuyas aguas lo llevaron hasta el mar. Allí lo fue a buscar su esposa Isis y traído al Egipto el ataúd fue descubierto por Seth, quien despedazo el cuerpo de Osiris. Mientras tanto, Horus, hijo póstumo de Osiris, fue criado secretamente en los pantanos de Khemis, para vengar a su padre. Horus, tras duros combates, logro arrancar de manos de Seth la herencia de su padre y Osiris revivió triunfantemente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyo a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal reanimado para siempre por el poder de su magia"

III. Culto a los Animales Sagrados


Entre los que se encontraban: El Buey Apis, toro negro con una mancha blanca en forma de mariposa en el lomo; el Ibis, ave misteriosa que vivía a orillas del Nilo.

IV. Culto a los Muertos


Como creyeron en la inmortalidad del alma, los egipcios consideraron que al producirse la muerte, el espíritu continuaba existiendo, siempre y cuando el cuerpo estuviese bien conservado; por tal motivo, procedieron al embalsamiento de sus difuntos a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, había utilizado. La momia, así confeccionada, después de un año era colocada en una barca a surcar las aguas del Nilo viajaba, según se creía, a la eternidad.

Juicio de las Muertes.- Los egipcios establecieron que la felicidad eterna solo era posible para aquellos cuya vida había sido digna y pura. Determinaron que el alma, luego de abandonar el cuerpo, comparecía ante el Tribunal Divino integrado por 42 dioses, presididos por Osiris. El Dios Thoh, en la balanza de la justicia, pesaba la culpabilidad del acusado, de tal modo que si se inclinaba al platillo de los pecados, el alma o Ka, era condenada a ser destrozada por Anubis, de lo contrario podía vivir en compañía de los dioses en entera felicidad.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
Enciclopedia Durvan
Enciclopedia Larousse
wikipedia
Autora del trabajo: María Ruiz González
5º de Primaria Colegio”Luís Palacios”




Carla 




Ainhoa Hidalgo Albuja 




Begoña



Jaime Hernández Abellán 


Alba Hernández Abellán 


RELIGIÓN MESOPOTAMIA
La religión mesopotámica era politeísta (creían en la existencia de varios dioses). En cada ciudad se adoraba a distintos dioses a los que se les elevaban templos. Además existían algunos dioses comunes a toda la región:
ANU
DIOS DEL CIELO
ENLIL
DIOS DEL VIENTO
ENKI
DIOS DE LA TIERRA Y LA SABIDURÍA
ISHTAR
DIOSA DEL AMOR Y LA FECUNDIDAD

Entre sus creencias destaca la existencia de otra vida después de la muerte.

Combinaban sus creencias religiosas con prácticas de magia, astrología y adivinación realizada por mediación de los sacerdotes
Los templos se alzaban en honor a los dioses, cuya imagen se guardaba en una sala del mismo. El recinto del templo se completaba con una gran torre escalonada (Zigurat) coronada con un observatorio astronómico en lo alto.



Los habitantes del valle del Tigris y el Éufrates eran politeístas y creían en la divinidad de los astros, como el sol y la luna. Los dioses mayores eran Marduk o Beli, el dios de Júpiter y Babilonia.
Un lugar importante en la jerarquía divina lo ocupaba el dios de la agricultura Enlil, e Ishtar, la diosa de Venus que representaba a la guerra y el amor era fervientemente venerada en la ciudad de Nínive.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que sólo protegían a los pueblos que los adoptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
En la época babilónica los dioses tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían cabeza con forma de animal, pero paulatinamente todos los dioses fueron representados en forma de animales.
Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. En Mesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra; por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.





Trabajo realizado por :María Ruiz González
Curso 5º Primaria grupo A
Bibliografía: BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
Enciclopedia Durvan
Enciclopedia Larousse
wikipedia


Maricela Jareño Torres
























No hay comentarios:

Publicar un comentario